martes, 15 de diciembre de 2015

domingo, 22 de noviembre de 2015

México rompió con su pasado. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, por cuatro votos a favor y uno en contra, ha abierto las puertas a la legalización de la marihuana con fines lúdicos y sin ánimo de lucro. La histórica decisión supone un paso de gigante para un país que durante años ha combatido a sangre y fuego el narcotráfico. Nuevamente, como ya ocurriera con el matrimonio gay, han sido los jueces los que han tomado la iniciativa frente a una opinión pública mayoritariamente en contra y unos partidos titubeantes. En este caso, los magistrados han primado la libertad personal sobre los daños a la salud. Y aunque el fallo circunscribe la autorización para el consumo, cultivo y posesión a los pleiteantes, en la práctica pone en marcha el mecanismo para una legalización más amplia. “No estamos ante una cuestión penal, sino de modelo de vida y libertad de la persona”, afirmó la magistrada Olga Sánchez Cordero. Un giro copernicano en el que han sido determinantes los avances registrados en Estados Unidos, pero también una estrategia jurídica diseñada para este fin.

Cuatro claves para entender la decisión judicial

  • La Suprema Corte aprobó hoy el cultivo y consumo de marihuana con fines lúdicos a cuatro mexicanos, un fallo histórico que allana el camino a la legalización.
  • La resolución no incluye venta, distribución ni suministro.
  • Sólo es válida para quienes pidan ese amparo. Ahora mismo sólo cuatro personas lo tienen.
  • Antecedentes: Una resolución judicial permitió el pasado mes de octubre y por primera vez en la historia la entrada de un derivado del cannabis con fines medicinales. El medicamento era para Grace, una niña de ocho años que sufre a diario severos ataques de epilepsia.

sábado, 3 de octubre de 2015





NICOLÁS MAQUIAVELO (1469-1527)

Historiador y filosófico político italiano. Durante toda su carrera, Maquiavelo trato de crear un Estado capaz de rechazar ataques extranjeros y afianzar su soberanía. Sus escritos tratan los principios en los que se basa un Estado de este tipo y los medios para reforzarlos y mantenerlos. En su obra más famosa, El príncipe (escrita en 1513 y publicada en 1532).Entre sus otras obras destacan: Sobre el arte de la guerra (1521), La historia de las florentinas, y sus obras de teatro; Muchos de sus escritos anticiparon el aumento del estado de mercado, con carácter nacionalista.

Desde su punto de vista, el gobernante debería preocuparse solamente del poder, y solo debería rodearse de aquellos que le garantizan el éxito en sus actuaciones políticas. Maquiavelo creía que estos gobernantes podían ser descubiertos mediante la deducción, a partir de las prácticas políticas de la época, así como de las épocas anteriores. Y pues en si, el termino maquiavelismo se utiliza para describir los principios del poder político.



CHARLES-LOUIS DE SECONDAT, BARÓN DE MONTESQUIEU (1689-1755)

Un estilista del pensamiento, pensador y literato francés. Filósofo que influyó en la política.

Comenzó a estudiar Derecho en Burdeos, en 1701. Ingresó en 1714 como consejero del Parlamento bordelés y fue su presidente.

Abandonó luego la carrera política para dedicarse a la literatura y al estudio de las ciencias. Compuso para la Academia de Burdeos dos ensayos: Disertación sobre la política de los romanos en la religión (1716) y El sistema de las ideas. Concentró su atención en el estudio del hombre como ser político y social más que como fenómeno psicológico. Agudo observador de costumbres y caracteres, desarrolló teorías en la Academia que empleó en obras posteriores. Recibió objeciones del gobierno y la Iglesia a sus satíricas Cartas persas (1721), donde criticó la decadente monarquía francesa en tiempos de Luis XV. Tras superar esas objeciones ingresó en la Academia Francesa en 1728. Su célebre ensayo El espíritu de las leyes (1748) conlleva un ataque a cualquier forma de tiranía, expresado en la teoría de separación de poderes, que se inspira en la Constitución inglesa.



AUGUSTE COMTE (1798-1857)

Auguste Comte. fue el padre del positivismo y el primer teórico que empezó a hablar del término “sociología”. Su obra estuvo muy ligada a Saint-Simon, al principio, pero acabó variando hasta ser algo completamente distinto, incluso opuesto en algunos términos.

Nació en Montpellier el 19 de enero de 1798.Logro ingresar como profesor de matemáticas en la Escuela Politécnico de Paris en 1814 y en 1816 fue expulsado de este centro por  haber participado en una revuelta estudiantil. Los últimos años del pensador francés quedaron marcados por la alienación mental, debida a la crisis de locura en las que se sumía durante prolongados intervalos de tiempo. Falleció el 5 de septiembre de 1857 en Paris.



JOHN STUART MILL  (1806/05/20 - 1873/05/08)
Filósofo y economista británico
Nació el 20 de mayo de 1806 en Londres.
Recibió de su padre, James Mill, una extraordinaria formación. Estudió griego a los 3 años, a los 17 años, terminó cursos de estudios avanzados literatura y filosofía griega, química, botánica, psicología y derecho. A la edad de 21 años, cayó víctima de una crisis emocional, que él mismo caracterizó luego como el resultado de una pérdida del entusiasmo por las metas que se marcó. Tras varios años de descanso, logró reiniciar su carrera. A los 25 años, conoció a Harriet Taylor, con quien se casó. En el año 1822 trabaja como empleado con su padre en la oficina de inspección de la Compañía de las Indias. Fue nombrado jefe de la oficina de inspección, puesto que ocupó hasta la disolución de la compañía en 1858, cuando se retiró.
Residió en Saint Véran, Francia, hasta 1865, cuando entró en el Parlamento como diputado por Westminster.
Autor de obras como Utilitarismo (1836), donde sostiene que el conocimiento se basa en la experiencia humana. Señaló que la libertad está amenazada por la desigualdad social y por la tiranía política, según expuso en el que quizá sea el más famoso de sus ensayos, Sobre la Libertad (1859). Luchó por mejorar las condiciones de los trabajadores. En el Parlamento, fue considerado un radical al defender medidas como la propiedad pública de los recursos naturales, la igualdad de las mujeres, la educación obligatoria y el control de natalidad. Su defensa del sufragio femenino en los debates sobre el Programa de Reformas de 1867 llevó a la formación del movimiento sufragista. Entre sus numerosos escritos destacan Principios de economía política (1848), Sobre la esclavitud de las mujeres (1869), Autobiografía (1873) y Tres ensayos sobre religión (1874). En 1868 regresó a Francia. John Stuart Mill falleció el 8 de mayo de 1873 en Aviñón.

HERBERT SPENCER (1820-1903)

Filósofo, psicólogo y sociólogo británico. Fundador del Darwinismo social en Gran Bretaña y uno de los más ilustres positivistas de su país. Ingeniero civil y de formación autodidacta, se interesó tanto por la ciencia como por las letras. En el año 1848 asumió la dirección de la revista The Economist, órgano del liberalismo radical de la época.

Desde el punto de vista sociológico cabe considerarle como primer autor que utilizó de forma sistemática los conceptos de estructura y función. Por otra parte, concibió la sociología como un instrumento dinámico al servicio de la reforma social. Dedicó su vida a elaborar su sistema de filosofía evolucionista, en la que considera la evolución natural como clave de toda la realidad, a partir de cuya ley mecánico-materialista cabe explicar cualquier nivel progresivo: la materia, lo biológico, lo psíquico, lo social, etc. En sus lecturas conoció la teoría de la evolución expuesta a finales del siglo XVIII por el naturalista francés Lamarck.

Su teoría fundacional para la biología moderna sostenía que los organismos biológicos evolucionan adquiriendo nuevos rasgos por adaptación al medio ambiente que se hacen hereditarios. Las teorías de Lamarck sobre la evolución influyeron profundamente en la obra de Spencer.

Aplicó la teoría de la evolución a las manifestaciones del espíritu y a los problemas sociales, entre ellos el de la educación, con su obra Educación: intelectual, moral, física. Su doctrina quedó principalmente expuesta en su Sistema de filosofía sintética (11 volúmenes). De su extensa bibliografía, cabe mencionar: La estática social (1850), Principios de psicología (1855), Primeros principios (1862), Principios de biología (1864), La clasificación de las ciencias (1864), La sociología descriptiva (1873), Principios de sociología (1877-1896) y El individuo contra el Estado (1884).   



GIAMBATTISTA VICO (1668-1744)
Filósofo de la historia italiano
Nació el 25 de junio de 1668 en Nápoles. Hijo de Antonio Vico, un librero, y Cándida Masullo.
Siendo un niño sufrió una grave caída, que tuvo efectos físicos. Contemporáneos suyos lo recuerdan, en su edad madura, con un bastón, caminando con dificultad.  Su formación fue principalmente autodidacta, apoyado por su padre, aunque estuvo dos años en la Escuela de los Jesuitas de Gesú Vecchio. No continuó sus estudios con ellos porque se consideró perjudicado en un concurso escolar (1681). En 1685 concluyó sus estudios de filosofía y en general de humanidades. Entre 1688 y 1692 estudió Derecho en la Universidad de Nápoles. Entre 1692 y 1698 fue profesor de retórica especialmente a nivel de clases particulares. Sólo en 1699, obtuvo por oposición la cátedra de elocuencia en la Universidad de Nápoles.
Desde 1735 hasta su muerte fue historiógrafo del rey Carlos VII de Nápoles, posteriormente
Carlos III de España. Su obra más conocida es el Principi di scienza nuova d'intorno alla comune natura delle nazioni (Principios de una ciencia nueva sobre la naturaleza de las naciones, 1725), abreviado por el de Ciencia nueva, donde expone una teoría cíclica de la historia. Influyó en Montesquieu, Auguste Comte y Karl Marx.
Giambattista Vico falleció en Nápoles el 23 de enero de 1744.

GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL (1770-1831)

Filósofo alemán
Nació el 27 de agosto de 1770 en Stuttgart, hijo de un funcionario de la hacienda pública.
Cursó estudios de los clásicos griegos y latinos en el gymnasium de Stuttgart. Su padre deseaba que se convirtiera en pastor protestante, por lo que ingresó en el seminario de la Universidad de Tubinga en 1788 donde se hizo amigo del poeta
Friedrich Hölderlin y del filósofo Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling.  Fue preceptor en Berna (Suiza) en el año 1793. Dos años más tarde falleció su padre, dejándole una herencia que le permitió abandonar su trabajo como tutor. En 1801 entra en la Universidad de Jena. Allí concluyó La fenomenología del espíritu(1807), uno de sus trabajos más importantes.  Considerado como el último de los grandes metafísicos, Hegel realizó contribuciones fundamentales en una gran variedad de campos de la reflexión humana, que abarcan la filosofía de la historia, la estética y la ética social. En cuanto a la historia, sus dos categorías explicativas claves son la razón y la libertad. Entre las obras presentadas bajo el título genérico de Lecciones, se encuentran Filosofía de las Bellas Artes (1835-1838), Lecciones de la historia de la filosofía (1833-1836), Lecciones de filosofía de la religión (1832) y Lecciones sobre la filosofía de la historia (1837). Permaneció en Jena hasta octubre de 1806, cuando la ciudad fue ocupada por los franceses y se vio obligado a escapar.
Cuando agotó los recursos de su herencia, trabajó como redactor en el periódico Bamberger Zeitung de Baviera, más adelante se trasladó a Nuremberg donde fue director de un gymnasium durante ocho años. Durante su estancia en Nuremberg, se casó con Marie von Tucher, de quien tuvo tres hijos: una niña, que murió al poco de nacer, y dos varones, Karl e Immanuel. Antes de su matrimonio, tuvo un hijo ilegítimo, Ludwig, que acabaría viviendo con ellos.
Publicó después de siete años de trabajo Ciencia de la Lógica (1812, 1813, 1816). En 1816 ocupó la cátedra de Filosofía en la Universidad de Heidelberg y publicó sus pensamientos filosóficos en su obra Enciclopedia de las ciencias filosóficas (1817). En el año 1818 se trasladó a la Universidad de Berlín, donde permaneció hasta su muerte, el 14 de noviembre de 1831 víctima de una epidemia de cólera.
Su última obra publicada fue La filosofía del Derecho (1821), aunque algunas notas de sus conferencias, junto con apuntes de sus alumnos, fueron también publicadas después de su muerte.

FRIEDRICH ENGELS (1820-1895)

Nació en una familia acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-42) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania. Enviado a Inglaterra al frente de los negocios familiares, conoció las míseras condiciones de vida de los trabajadores de la primera potencia industrial del mundo; más tarde plasmaría sus observaciones en su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845).  En 1844 se adhirió definitivamente al socialismo y entabló una duradera amistad con Karl Marx. En lo sucesivo, ambos pensadores colaborarían estrechamente, publicando juntos obras como La Sagrada Familia (1844), La ideología alemana (1844-46) y el Manifiesto Comunista (1848).  Aunque corresponde a Marx la primacía en el liderazgo socialista, Engels ejerció una gran influencia sobre él: le acercó al conocimiento del movimiento obrero inglés y atrajo su atención hacia la crítica de la teoría económica clásica. Fue también él quien, gracias a la desahogada situación económica de la que disfrutaba como empresario, aportó a Marx la ayuda económica necesaria para mantenerse y escribir El Capital; e incluso publicó los dos últimos tomos de la obra después de la muerte de su amigo.Pero Engels tuvo también un protagonismo propio como teórico y activista del socialismo, a pesar de lo contradictoria que resultaba su doble condición de empresario y revolucionario: participó personalmente en la revolución alemana de 1848-50; fue secretario de la primera Internacional obrera (la AIT) desde 1870; y publicó escritos tan relevantes como Socialismo utópico y socialismo científico (1882), El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (1884) o Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana (1888).



Tras la muerte de Marx en 1883, Engels se convirtió en el líder indiscutido de la socialdemocracia alemana, de la segunda Internacional y del socialismo mundial, salvaguardando lo esencial de la ideología marxista, a la que él mismo había aportado matices relativos a la desaparición futura del Estado, a la dialéctica y a las complejas relaciones entre la infraestructura económica y las superestructuras políticas, jurídicas y culturales. No obstante, en los últimos años de su vida se alejó de sus primitivas concepciones revolucionarias y abrió la puerta a un socialismo más reformista, vía que seguiría después de la muerte de Engels su colaborador Eduard Bernstein y que acabaría por imponerse entre los socialdemócratas.

KARL MAX (1818-1883)

Karl Marx (conocido en español como Carlos Marx) fue un reconocido filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío y es conocido como el "padre del socialismo". A Marx también se le conoce como uno de los mayores representantes del comunismo moderno y es padre del marxismo. Marx nació el 5 de mayo de 1818 y creció junto a una familia de clase media acomodada en Tréveris, Reino de Prusia. Tras sus estudios en la Universidad de Humboldt de Berlín se interesó en la filosofía y años después se convirtió en periodista para la Gaceta Renana, un diario de corte radical en la ciudad de Colonia. Las teorías de Karl Marx sobre la sociedad, la economía y la política se consideran las bases del marxismo y sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Marx murió el 14 de marzo de 1883 en Londres, tras padecer una fuerte gripe.

LENIN.VLADIMIR ILICH ULIANOV (1870-1924)

Vladimir Ilich Ulianov Blank ("Nicolás Lenin") nació en Simbirsk, Rusia, el 22 de abril de 1870. Sus padres fueron Iliá Nikoláyevich Uliánov (funcionario) y Maria Alexandrovna Blank. Estudió en el Liceo de Simbirsk, donde terminó con medalla de oro en 1887. El mismo año ingresó a la Universidad de Kazán para estudiar Derecho, carrera que terminó en la Universidad de San Petersburgo en 1892. Desde entonces se vinculó a grupos revolucionarios marxistas, lo que le valió en 1897 un destierro a Siberia. Aquí se casó con Nadezhda Krupskaya y escribió "El desarrollo del capitalismo en Rusia". Desde 1905 se exilió en Suiza, donde escribió "Materialismo y empiriocriticismo". También estuvo en Finlandia.
En 1917, Lenin regresó a Petrogrado. Rusia estaba siendo derrotada por los alemanes en la Primera Guerra Mundial, lo que había provocado el derrocamiento del zar Nicolás II y la instalación de un gobierno provisional de tipo burgués. Entonces Lenin proclamó su famosa "Tesis de Abril" donde exigía el retiro ruso de las guerras y la instauración del socialismo. El 7 de noviembre de 1917 los revolucionarios tomaron el Palacio de Invierno y al día siguiente Lenin fue nombrado Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo por el Congreso de los Soviets de Rusia.
En 1918, apoyó la firma del tratado Brest-Litovsk que restableció la paz con Alemania cediéndole territorios. El mismo año recibió tres balazos en un atentado, pero salvó la vida. En 1919 fundó la Internacional Comunista (Komitern). También ayudó a Trostski en la formación del Ejército Rojo, que venció al Ejército Blanco de los enemigos de la revolución. Asimismo logró someter a los opositores anarquistas. A partir de 1921, aplicó la Nueva Política Económica (NEP), que restauró la propiedad privada en algunos sectores de la economía, sobre todo en la agricultura.
En 1922, su salud empezó a resquebrajarse. Sufrió varios infartos que le obligaron a retirarse de la vida política. En mayo de 1923 se trasladó a Gorki, ciudad donde falleció el 21 de enero de 1924 por un infarto cerebral.



MAO TSÉ-TUNG (1893-1976)

Mao Zedong (Mao Tse Tung) nació en Shaoshan (China) el 26 de diciembre de 1893. Fue hijo de Mao Yichan y Wen Qimei (agricultores). Estudio en una escuela de Changsha y en la Universidad Normal de Hunan. Aquí se graduó de profesor en 1918, para luego marchar a Beijing, donde trabajó como ayudante de bibliotecario. En ese tiempo adoptó la ideología marxista-leninista y en 1921 asistió a la fundación del Partido Comunista en Shanghai. Desde entonces, predicó el comunismo entre los campesinos de Hunan. En 1927, se instaló en Jiangxi, donde logró formar un gobierno revolucionario ("sóviet de Jiangxi") y un ejército guerrillero.
En 1934, el gobierno de Chiang Kai-shek atacó Jiangxi y Mao inició la Larga Marcha llevando a sus hombres a Xhaanxi. En 1937, los japoneses invadieron China y Mao hizo una tregua con Chian Kai-shek para expulsarlos. En 1945, Mao retomó la guerra contra Chian Kai-shek y en 1949 logró derrocarlo. Entonces se convirtió en el máximo dirigente de la República Popular de China e inició un proceso de industrialización y colectivización que radicalizó con el Gran Salto Adelante (1958-1961). Entre 1966 y 1969 emprendió la Revolución Cultural, durante la cual reprimió a sus opositores e incentivó el culto a su persona.

Se mantuvo como máximo líder de la Revolución China hasta su muerte en Beijing, el 9 de setiembre de 1976.

MIJAÍL GORBACHOV
Mijaíl Gorbachov nació en Stávropol (al sur de Rusia) en el año de 1931.
En 1985 reemplazó a Chernienko en la secretaría del Partido Comunista de la Unión Soviética. Sus políticas renovadoras implicaron profundas reformas como la Perestroika y el Glasnost. La Perestroika significó la liberación y la apertura de la economía soviética. El Glasnost trajo consigo un avance en las libertades ciudadanas y transparencia en la información.
En 1987 firmó un tratado con Estados Unidos para la destrucción de misiles de alcance medio y ordenó el retiro de tropas soviéticas de Afganistán. En 1991 fue derrocado por Boris Yeltsin. En la actualidad se dedica a la vida académica internacional.















TALCOTT PARSONS (1902-1979)
Sociólogo estadounidense
Nacido el 13 de diciembre de 1902 en Colorado Springs, Colorado.
Cursó estudios en el Amherst Collage, la London School of Economics y la Universidad de Heidelberg (Alemania). Dio clases de sociología en la Universidad de Harvard de 1927 hasta 1974 más tarde fue nombrado presidente del departamento de Relaciones Sociales.
Un funcionalista que sostenía que la sociedad tendía hacia la autorregulación y la autosuficiencia manteniendo determinadas necesidades básicas, entre las que se incluían la preservación del orden social, el abastecimiento de bienes y servicios y la protección de la infancia.
Entre sus libros destacan La estructura de la acción social (1937) y El sistema social (1951). Considerado como uno de los sociólogos más eminentes del siglo XX, aunque ha sido criticado por no prestar suficiente atención al cambio social y a los conflictos asociados a él.
Talcott Parsons falleció el 8 de mayo de 1979 en Munich, Alemania.
Obras:
La estructura de la acción social (1937)
El sistema social (1951)

ROBERT KING MERTON (1910-2003)

Robert King Merton, sociólogo estadounidense nacido en Filadelfia el 5 de julio de 1910, y muerto en Nueva York el 23 de febrero de 2003. Es el padre de Robert C. Merton, reconocido financista.
Padre de la teoría de las funciones manifiestas y latentes, y autor de obras como El análisis estructural en la Sociología (1975), Merton es uno de los clásicos de la escuela estadounidense de esta disciplina. También fue importante su labor en el campo de la sociología de la Ciencia. Muchas frases acuñadas por él son hoy utilizadas diariamente, dentro y fuera de la sociología.
Nacido en el seno de una familia judía emigrada del este de Europa, su nombre de nacimiento fue Meyer Schkolnickzó. Él no estudió hasta los 16 años de edad. Allí, junto a Talcott Parsons, desarrolló la teoría sociológica estructural-funcionalista, que privilegia un análisis microscópico de la sociedad, analizando las partes que la integran y la relación entre ellas. En 1957 fue nombrado presidente de la American Sociological Association. Permanecería enseñando en la Universidad de Columbia hasta 1979.



BRONISLAW MALINOWSKI ( 1884-1942)

Antropólogo y etnólogo británico de origen polaco. Estudió física en Cracovia y economía en Leipzig, estudios que prosiguió en la London School of Economics. Sin embargo, se inclinó por la antropología cultural, dedicándose a la docencia de dicha disciplina en la misma institución desde 1913 hasta 1938. Su principal aportación es la aplicación a la antropología del rigor científico en las observaciones y la importancia que dio al trabajo de campo, que aplicó por vez primera entre los aborígenes de las islas Trobriand (Papúa y Nueva Guinea); su primer trabajo lo dedicó a la familia en la sociedad trobriandesa (La familia entre los indígenas australianos, 1913), y su siguiente obra, Los argonautas del Pacífico occidental (1922), fue el resultado de diez años de investigación, para lo cual realizó prolongadas estancias entre los nativos. De 1926 es su trabajo Sexo y represión en la sociedad salvaje, que continuó incidiendo en el estudio de la sociedad aborigen.  Como teórico, es considerado el fundador del funcionalismo, escuela antropológica que pretende analizar las instituciones sociales en términos de satisfacción colectiva de necesidades, considerando cada sociedad como un sistema cerrado y coherente; por este motivo se opuso a la aplicación reduccionista de ciertos planteamientos evolucionistas a las sociedades humanas.  En 1939 empezó su actividad docente en la Universidad de Yale, tres años después de que apareciera Fundamentos de las creencias y la moral (1936), en la que se apartaba conceptualmente de la etnología para dedicarse a temas relativos a la antropología social y cultural. En 1945 apareció Dinámica del cambio cultural, y póstumamente se publicaron Magia, ciencia y religión (1948) y Estudios de psicología primitiva: el complejo de Edipo (1949), trabajos que fueron considerados clásicos de la antropología y que aún conservan plena vigencia.

CLAUDE LÉVI-STRATUSS

Bélgica, Europa

Antropólogo francés de origen belga.

Nació en el seno de una familia judía que poco después se trasladó a París. Se licenció en filosofía y derecho en La Sorbona y, tras ejercer unos años como profesor en Francia, aceptó un puesto en la Universidad de São Paulo. Este viaje despertó su pasión por la antropología, ciencia que ya nunca abandonaría. A lo largo de su vida ejerció tareas docentes en Nueva York, Brasil y París. Las teorías estructuralistas del lingüista Roman Jakobson ejercieron una gran influencia en él, y trató de aplicar el mismo método a la antropología. Así, defendía una antropología estructural, es decir, que confería mayor valor a la combinación de los elementos que a éstos por sí mismos. Su estudio más famoso se refiere a la prohibición del incesto, que se hallaría implícita en el entramado de relaciones sociales y de parentesco tanto de las sociedades llamadas primitivas como de las modernas. Su materialismo convencido le llevó a afirmar un determinismo estructural absoluto. Entre otras obras, publicó Las estructuras elementales del parentesco (1949), Tristes trópicos (1955), Antropología estructural (1958) y El totemismo en la actualidad (1962).



ÉMILE DURKHEIM (1858-1917)

David Émile Durkheim, tal era su nombre completo, nació en el municipio de Epinal, perteneciente a la región de Lorena, en Francia, el 15 de abril del año 1858. Tras licenciarse en Filosofía cuando corría el año 1882 y teniendo en cuenta su total entrega al estudio de los hechos sociales, Durkheim, a partir de ese momento y hasta el último día de su vida, el 15 de noviembre del año 1917, se dedicaría por completo y de lleno al estudio de la sociología. Además de su trabajo como docente, Durkheim, también destacó como escritor, especialmente sobre la temática de la Sociología, aquello sobre lo que más sabía. Entre las obras más interesantes en este sentido se cuenta: Las reglas del método sociológico, publicada en el año 1895 y en la cual Durkheim establece las bases de la misma afirmando que el objeto de estudio de ésta no son otros que los hechos sociales y que para efectivizar el abordaje sobre los mismos es preciso disponer y aplicar un método científico tal como ocurre con las ciencias exactas. Asimismo, sus estudios sobre los tipos de suicidio que existen, volcado en el libro El Suicidio y sobre las diferencias socioculturales que existen entre las sociedades aborígenes respecto de las sociedades modernas, sintetizado en el libro Las formas elementales de la vida religiosa, lo convirtieron en un agudo observador de la realidad social cuyas determinaciones siempre serían atendidas y valoradas como máximas. Y ni hablar de la reputación mundial que ganaría gracias a las mismas.

MAX WEBER(1864-1920)

Académico y pensador alemán, Max Weber estudió derecho en la Universidad de Heildelberg que completó con estudios de Economía e Historia Medieval. Fue profesor en la Universidad de Berlín y posteriormente se doctoró en Derecho. En 1884 fue profesor de la Universidad de Friburgo y en 1897 en la de Heildelberg, abandonando la docencia en 1899 por problemas psicológicos. En 1818 retomó la docencia, dando clases en la Universidad de Viena, y un año más tarde en la de Munich.

Weber fue autor de numerosos libros y ensayos, algunos de ellos publicados años después de su muerte, sobre sociología (se le considera uno de los fundadores de la sociología moderna), política, economía, religiones e historia. Fue uno de los grandes pensadores de su tiempo. De entre su obra habría que destacar títulos como La objetividad del conocimiento en la ciencia social y en la política social, El político y el científico o Sociología del poder, entre otros.

JURGEN HABERMAS

 (Düsseldorf, Alemania, 1929) Sociólogo y filósofo alemán. Principal representante de la "segunda generación" de la Escuela de Frankfurt, entre 1955 y 1959 trabajó en el Instituto de Investigación Social de la ciudad. Enseñó filosofía en Heidelberg y sociología en Frankfurt, y dirigió el Instituto Max Planck de Starnberg entre 1971 y 1980. En 1983 obtuvo la cátedra de Filosofía y Sociología en la Universidad de Frankfurt.  Heredero de la "dialéctica de la ilustración" de Adorno y Horkheimer en su proyecto sociológico y filosófico de una reflexión moral sobre el desarrollo del capitalismo avanzado, Habermas propone un marxismo no ortodoxo que abandona la idea marxista de una organización exclusivamente productivista de la sociedad, causa de un empobrecimiento de la esfera vital. Su obra filosófica trata de recuperar un punto de contacto entre teoría y praxis, frente a la pretendida neutralidad de los saberes positivos y científicos. Según Habermas, no es posible una objetividad ajena a valores e intereses, razón por la cual aquellos saberes resultan reductores, en la medida en que se basan en una razón meramente instrumental. Resultado de ello, siguiendo su crítica, es la creciente burocratización de la sociedad a todos los niveles y la despolitización de los ciudadanos.  A través del proyecto de una racionalidad discursiva, que contrapone a la tecnológica, Habermas indica, en una teoría de la acción comunicativa, el método para escapar a la continua desvalorización de lo vivido. Las acciones comunicativas, al contrario de las de tipo instrumental o estratégico, no se basan en la estructura de la actividad dedicada a un objetivo. En ellas los proyectos de acción de los participantes se coordinan con actos de comprensión, que se basan en el supuesto de un entendimiento posible y en una coincidencia de sus proyectos vitales. Esta "razón comunicativa", fundamentada en el carácter intersubjetivo y consensual de todo saber, devolvería a la sociedad el control crítico y la orientación consciente de fines y valores respecto de sus propios procesos.  Entre sus principales escritos destacan Historia y crítica de la opinión pública (1962), Teoría y práctica (1963), La lógica de las ciencias sociales (1967), Conocimiento e interés (1968), Ciencia y técnica como ideología (1968), Cultura y crítica (1973), La crisis de la racionalidad en el capitalismo evolucionado (1973), La reconstrucción del materialismo histórico (1976), Teoría de la acción comunicativa (1981), Conciencia moral y acción comunicativa (1983) y El discurso filosófico de la modernidad (1985). En 2003 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y en 2005 el Premio Holberg.


Biografias


NICOLÁS MAQUIAVELO (1469-1527)

Historiador y filosófico político italiano. Durante toda su carrera, Maquiavelo trato de crear un Estado capaz de rechazar ataques extranjeros y afianzar su soberanía. Sus escritos tratan los principios en los que se basa un Estado de este tipo y los medios para reforzarlos y mantenerlos. En su obra más famosa, El príncipe (escrita en 1513 y publicada en 1532).Entre sus otras obras destacan: Sobre el arte de la guerra (1521), La historia de las florentinas, y sus obras de teatro; Muchos de sus escritos anticiparon el aumento del estado de mercado, con carácter nacionalista.

Desde su punto de vista, el gobernante debería preocuparse solamente del poder, y solo debería rodearse de aquellos que le garantizan el éxito en sus actuaciones políticas. Maquiavelo creía que estos gobernantes podían ser descubiertos mediante la deducción, a partir de las prácticas políticas de la época, así como de las épocas anteriores. Y pues en si, el termino maquiavelismo se utiliza para describir los principios del poder político.



CHARLES-LOUIS DE SECONDAT, BARÓN DE MONTESQUIEU (1689-1755)

Un estilista del pensamiento, pensador y literato francés. Filósofo que influyó en la política.

Comenzó a estudiar Derecho en Burdeos, en 1701. Ingresó en 1714 como consejero del Parlamento bordelés y fue su presidente.

Abandonó luego la carrera política para dedicarse a la literatura y al estudio de las ciencias. Compuso para la Academia de Burdeos dos ensayos: Disertación sobre la política de los romanos en la religión (1716) y El sistema de las ideas. Concentró su atención en el estudio del hombre como ser político y social más que como fenómeno psicológico. Agudo observador de costumbres y caracteres, desarrolló teorías en la Academia que empleó en obras posteriores. Recibió objeciones del gobierno y la Iglesia a sus satíricas Cartas persas (1721), donde criticó la decadente monarquía francesa en tiempos de Luis XV. Tras superar esas objeciones ingresó en la Academia Francesa en 1728. Su célebre ensayo El espíritu de las leyes (1748) conlleva un ataque a cualquier forma de tiranía, expresado en la teoría de separación de poderes, que se inspira en la Constitución inglesa.



AUGUSTE COMTE (1798-1857)

Auguste Comte. fue el padre del positivismo y el primer teórico que empezó a hablar del término “sociología”. Su obra estuvo muy ligada a Saint-Simon, al principio, pero acabó variando hasta ser algo completamente distinto, incluso opuesto en algunos términos.

Nació en Montpellier el 19 de enero de 1798.Logro ingresar como profesor de matemáticas en la Escuela Politécnico de Paris en 1814 y en 1816 fue expulsado de este centro por  haber participado en una revuelta estudiantil. Los últimos años del pensador francés quedaron marcados por la alienación mental, debida a la crisis de locura en las que se sumía durante prolongados intervalos de tiempo. Falleció el 5 de septiembre de 1857 en Paris.



JOHN STUART MILL  (1806/05/20 - 1873/05/08)
Filósofo y economista británico
Nació el 20 de mayo de 1806 en Londres.
Recibió de su padre, James Mill, una extraordinaria formación. Estudió griego a los 3 años, a los 17 años, terminó cursos de estudios avanzados literatura y filosofía griega, química, botánica, psicología y derecho. A la edad de 21 años, cayó víctima de una crisis emocional, que él mismo caracterizó luego como el resultado de una pérdida del entusiasmo por las metas que se marcó. Tras varios años de descanso, logró reiniciar su carrera. A los 25 años, conoció a Harriet Taylor, con quien se casó. En el año 1822 trabaja como empleado con su padre en la oficina de inspección de la Compañía de las Indias. Fue nombrado jefe de la oficina de inspección, puesto que ocupó hasta la disolución de la compañía en 1858, cuando se retiró.
Residió en Saint Véran, Francia, hasta 1865, cuando entró en el Parlamento como diputado por Westminster.
Autor de obras como Utilitarismo (1836), donde sostiene que el conocimiento se basa en la experiencia humana. Señaló que la libertad está amenazada por la desigualdad social y por la tiranía política, según expuso en el que quizá sea el más famoso de sus ensayos, Sobre la Libertad (1859). Luchó por mejorar las condiciones de los trabajadores. En el Parlamento, fue considerado un radical al defender medidas como la propiedad pública de los recursos naturales, la igualdad de las mujeres, la educación obligatoria y el control de natalidad. Su defensa del sufragio femenino en los debates sobre el Programa de Reformas de 1867 llevó a la formación del movimiento sufragista. Entre sus numerosos escritos destacan Principios de economía política (1848), Sobre la esclavitud de las mujeres (1869), Autobiografía (1873) y Tres ensayos sobre religión (1874). En 1868 regresó a Francia. John Stuart Mill falleció el 8 de mayo de 1873 en Aviñón.

HERBERT SPENCER (1820-1903)

Filósofo, psicólogo y sociólogo británico. Fundador del Darwinismo social en Gran Bretaña y uno de los más ilustres positivistas de su país. Ingeniero civil y de formación autodidacta, se interesó tanto por la ciencia como por las letras. En el año 1848 asumió la dirección de la revista The Economist, órgano del liberalismo radical de la época.

Desde el punto de vista sociológico cabe considerarle como primer autor que utilizó de forma sistemática los conceptos de estructura y función. Por otra parte, concibió la sociología como un instrumento dinámico al servicio de la reforma social. Dedicó su vida a elaborar su sistema de filosofía evolucionista, en la que considera la evolución natural como clave de toda la realidad, a partir de cuya ley mecánico-materialista cabe explicar cualquier nivel progresivo: la materia, lo biológico, lo psíquico, lo social, etc. En sus lecturas conoció la teoría de la evolución expuesta a finales del siglo XVIII por el naturalista francés Lamarck.

Su teoría fundacional para la biología moderna sostenía que los organismos biológicos evolucionan adquiriendo nuevos rasgos por adaptación al medio ambiente que se hacen hereditarios. Las teorías de Lamarck sobre la evolución influyeron profundamente en la obra de Spencer.

Aplicó la teoría de la evolución a las manifestaciones del espíritu y a los problemas sociales, entre ellos el de la educación, con su obra Educación: intelectual, moral, física. Su doctrina quedó principalmente expuesta en su Sistema de filosofía sintética (11 volúmenes). De su extensa bibliografía, cabe mencionar: La estática social (1850), Principios de psicología (1855), Primeros principios (1862), Principios de biología (1864), La clasificación de las ciencias (1864), La sociología descriptiva (1873), Principios de sociología (1877-1896) y El individuo contra el Estado (1884).  



GIAMBATTISTA VICO (1668-1744)
Filósofo de la historia italiano
Nació el 25 de junio de 1668 en Nápoles. Hijo de Antonio Vico, un librero, y Cándida Masullo.
Siendo un niño sufrió una grave caída, que tuvo efectos físicos. Contemporáneos suyos lo recuerdan, en su edad madura, con un bastón, caminando con dificultad.  Su formación fue principalmente autodidacta, apoyado por su padre, aunque estuvo dos años en la Escuela de los Jesuitas de Gesú Vecchio. No continuó sus estudios con ellos porque se consideró perjudicado en un concurso escolar (1681). En 1685 concluyó sus estudios de filosofía y en general de humanidades. Entre 1688 y 1692 estudió Derecho en la Universidad de Nápoles. Entre 1692 y 1698 fue profesor de retórica especialmente a nivel de clases particulares. Sólo en 1699, obtuvo por oposición la cátedra de elocuencia en la Universidad de Nápoles.
Desde 1735 hasta su muerte fue historiógrafo del rey Carlos VII de Nápoles, posteriormente Carlos III de España. Su obra más conocida es el Principi di scienza nuova d'intorno alla comune natura delle nazioni (Principios de una ciencia nueva sobre la naturaleza de las naciones, 1725), abreviado por el de Ciencia nueva, donde expone una teoría cíclica de la historia. Influyó en Montesquieu, Auguste Comte y Karl Marx.
Giambattista Vico falleció en Nápoles el 23 de enero de 1744.

GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL (1770-1831)

Filósofo alemán
Nació el 27 de agosto de 1770 en Stuttgart, hijo de un funcionario de la hacienda pública.
Cursó estudios de los clásicos griegos y latinos en el gymnasium de Stuttgart. Su padre deseaba que se convirtiera en pastor protestante, por lo que ingresó en el seminario de la Universidad de Tubinga en 1788 donde se hizo amigo del poeta Friedrich Hölderlin y del filósofo Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling.  Fue preceptor en Berna (Suiza) en el año 1793. Dos años más tarde falleció su padre, dejándole una herencia que le permitió abandonar su trabajo como tutor. En 1801 entra en la Universidad de Jena. Allí concluyó La fenomenología del espíritu(1807), uno de sus trabajos más importantes.  Considerado como el último de los grandes metafísicos, Hegel realizó contribuciones fundamentales en una gran variedad de campos de la reflexión humana, que abarcan la filosofía de la historia, la estética y la ética social. En cuanto a la historia, sus dos categorías explicativas claves son la razón y la libertad. Entre las obras presentadas bajo el título genérico de Lecciones, se encuentran Filosofía de las Bellas Artes (1835-1838), Lecciones de la historia de la filosofía (1833-1836), Lecciones de filosofía de la religión (1832) y Lecciones sobre la filosofía de la historia (1837). Permaneció en Jena hasta octubre de 1806, cuando la ciudad fue ocupada por los franceses y se vio obligado a escapar.
Cuando agotó los recursos de su herencia, trabajó como redactor en el periódico Bamberger Zeitung de Baviera, más adelante se trasladó a Nuremberg donde fue director de un gymnasium durante ocho años. Durante su estancia en Nuremberg, se casó con Marie von Tucher, de quien tuvo tres hijos: una niña, que murió al poco de nacer, y dos varones, Karl e Immanuel. Antes de su matrimonio, tuvo un hijo ilegítimo, Ludwig, que acabaría viviendo con ellos.
Publicó después de siete años de trabajo Ciencia de la Lógica (1812, 1813, 1816). En 1816 ocupó la cátedra de Filosofía en la Universidad de Heidelberg y publicó sus pensamientos filosóficos en su obra Enciclopedia de las ciencias filosóficas (1817). En el año 1818 se trasladó a la Universidad de Berlín, donde permaneció hasta su muerte, el 14 de noviembre de 1831 víctima de una epidemia de cólera.
Su última obra publicada fue La filosofía del Derecho (1821), aunque algunas notas de sus conferencias, junto con apuntes de sus alumnos, fueron también publicadas después de su muerte.

FRIEDRICH ENGELS (1820-1895)

Nació en una familia acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-42) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania. Enviado a Inglaterra al frente de los negocios familiares, conoció las míseras condiciones de vida de los trabajadores de la primera potencia industrial del mundo; más tarde plasmaría sus observaciones en su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845).  En 1844 se adhirió definitivamente al socialismo y entabló una duradera amistad con Karl Marx. En lo sucesivo, ambos pensadores colaborarían estrechamente, publicando juntos obras como La Sagrada Familia (1844), La ideología alemana (1844-46) y el Manifiesto Comunista (1848).  Aunque corresponde a Marx la primacía en el liderazgo socialista, Engels ejerció una gran influencia sobre él: le acercó al conocimiento del movimiento obrero inglés y atrajo su atención hacia la crítica de la teoría económica clásica. Fue también él quien, gracias a la desahogada situación económica de la que disfrutaba como empresario, aportó a Marx la ayuda económica necesaria para mantenerse y escribir El Capital; e incluso publicó los dos últimos tomos de la obra después de la muerte de su amigo.Pero Engels tuvo también un protagonismo propio como teórico y activista del socialismo, a pesar de lo contradictoria que resultaba su doble condición de empresario y revolucionario: participó personalmente en la revolución alemana de 1848-50; fue secretario de la primera Internacional obrera (la AIT) desde 1870; y publicó escritos tan relevantes como Socialismo utópico y socialismo científico (1882), El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (1884) o Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana (1888).



Tras la muerte de Marx en 1883, Engels se convirtió en el líder indiscutido de la socialdemocracia alemana, de la segunda Internacional y del socialismo mundial, salvaguardando lo esencial de la ideología marxista, a la que él mismo había aportado matices relativos a la desaparición futura del Estado, a la dialéctica y a las complejas relaciones entre la infraestructura económica y las superestructuras políticas, jurídicas y culturales. No obstante, en los últimos años de su vida se alejó de sus primitivas concepciones revolucionarias y abrió la puerta a un socialismo más reformista, vía que seguiría después de la muerte de Engels su colaborador Eduard Bernstein y que acabaría por imponerse entre los socialdemócratas.

KARL MAX (1818-1883)

Karl Marx (conocido en español como Carlos Marx) fue un reconocido filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío y es conocido como el "padre del socialismo". A Marx también se le conoce como uno de los mayores representantes del comunismo moderno y es padre del marxismo. Marx nació el 5 de mayo de 1818 y creció junto a una familia de clase media acomodada en Tréveris, Reino de Prusia. Tras sus estudios en la Universidad de Humboldt de Berlín se interesó en la filosofía y años después se convirtió en periodista para la Gaceta Renana, un diario de corte radical en la ciudad de Colonia. Las teorías de Karl Marx sobre la sociedad, la economía y la política se consideran las bases del marxismo y sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Marx murió el 14 de marzo de 1883 en Londres, tras padecer una fuerte gripe.

LENIN.VLADIMIR ILICH ULIANOV (1870-1924)

Vladimir Ilich Ulianov Blank ("Nicolás Lenin") nació en Simbirsk, Rusia, el 22 de abril de 1870. Sus padres fueron Iliá Nikoláyevich Uliánov (funcionario) y Maria Alexandrovna Blank. Estudió en el Liceo de Simbirsk, donde terminó con medalla de oro en 1887. El mismo año ingresó a la Universidad de Kazán para estudiar Derecho, carrera que terminó en la Universidad de San Petersburgo en 1892. Desde entonces se vinculó a grupos revolucionarios marxistas, lo que le valió en 1897 un destierro a Siberia. Aquí se casó con Nadezhda Krupskaya y escribió "El desarrollo del capitalismo en Rusia". Desde 1905 se exilió en Suiza, donde escribió "Materialismo y empiriocriticismo". También estuvo en Finlandia.
En 1917, Lenin regresó a Petrogrado. Rusia estaba siendo derrotada por los alemanes en la Primera Guerra Mundial, lo que había provocado el derrocamiento del zar Nicolás II y la instalación de un gobierno provisional de tipo burgués. Entonces Lenin proclamó su famosa "Tesis de Abril" donde exigía el retiro ruso de las guerras y la instauración del socialismo. El 7 de noviembre de 1917 los revolucionarios tomaron el Palacio de Invierno y al día siguiente Lenin fue nombrado Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo por el Congreso de los Soviets de Rusia.
En 1918, apoyó la firma del tratado Brest-Litovsk que restableció la paz con Alemania cediéndole territorios. El mismo año recibió tres balazos en un atentado, pero salvó la vida. En 1919 fundó la Internacional Comunista (Komitern). También ayudó a Trostski en la formación del Ejército Rojo, que venció al Ejército Blanco de los enemigos de la revolución. Asimismo logró someter a los opositores anarquistas. A partir de 1921, aplicó la Nueva Política Económica (NEP), que restauró la propiedad privada en algunos sectores de la economía, sobre todo en la agricultura.
En 1922, su salud empezó a resquebrajarse. Sufrió varios infartos que le obligaron a retirarse de la vida política. En mayo de 1923 se trasladó a Gorki, ciudad donde falleció el 21 de enero de 1924 por un infarto cerebral.



MAO TSÉ-TUNG (1893-1976)

Mao Zedong (Mao Tse Tung) nació en Shaoshan (China) el 26 de diciembre de 1893. Fue hijo de Mao Yichan y Wen Qimei (agricultores). Estudio en una escuela de Changsha y en la Universidad Normal de Hunan. Aquí se graduó de profesor en 1918, para luego marchar a Beijing, donde trabajó como ayudante de bibliotecario. En ese tiempo adoptó la ideología marxista-leninista y en 1921 asistió a la fundación del Partido Comunista en Shanghai. Desde entonces, predicó el comunismo entre los campesinos de Hunan. En 1927, se instaló en Jiangxi, donde logró formar un gobierno revolucionario ("sóviet de Jiangxi") y un ejército guerrillero.
En 1934, el gobierno de Chiang Kai-shek atacó Jiangxi y Mao inició la Larga Marcha llevando a sus hombres a Xhaanxi. En 1937, los japoneses invadieron China y Mao hizo una tregua con Chian Kai-shek para expulsarlos. En 1945, Mao retomó la guerra contra Chian Kai-shek y en 1949 logró derrocarlo. Entonces se convirtió en el máximo dirigente de la República Popular de China e inició un proceso de industrialización y colectivización que radicalizó con el Gran Salto Adelante (1958-1961). Entre 1966 y 1969 emprendió la Revolución Cultural, durante la cual reprimió a sus opositores e incentivó el culto a su persona.

Se mantuvo como máximo líder de la Revolución China hasta su muerte en Beijing, el 9 de setiembre de 1976.

MIJAÍL GORBACHOV
Mijaíl Gorbachov nació en Stávropol (al sur de Rusia) en el año de 1931.
En 1985 reemplazó a Chernienko en la secretaría del Partido Comunista de la Unión Soviética. Sus políticas renovadoras implicaron profundas reformas como la Perestroika y el Glasnost. La Perestroika significó la liberación y la apertura de la economía soviética. El Glasnost trajo consigo un avance en las libertades ciudadanas y transparencia en la información.
En 1987 firmó un tratado con Estados Unidos para la destrucción de misiles de alcance medio y ordenó el retiro de tropas soviéticas de Afganistán. En 1991 fue derrocado por Boris Yeltsin. En la actualidad se dedica a la vida académica internacional.















TALCOTT PARSONS (1902-1979)
Sociólogo estadounidense
Nacido el 13 de diciembre de 1902 en Colorado Springs, Colorado.
Cursó estudios en el Amherst Collage, la London School of Economics y la Universidad de Heidelberg (Alemania). Dio clases de sociología en la Universidad de Harvard de 1927 hasta 1974 más tarde fue nombrado presidente del departamento de Relaciones Sociales.
Un funcionalista que sostenía que la sociedad tendía hacia la autorregulación y la autosuficiencia manteniendo determinadas necesidades básicas, entre las que se incluían la preservación del orden social, el abastecimiento de bienes y servicios y la protección de la infancia.
Entre sus libros destacan La estructura de la acción social (1937) y El sistema social (1951). Considerado como uno de los sociólogos más eminentes del siglo XX, aunque ha sido criticado por no prestar suficiente atención al cambio social y a los conflictos asociados a él.
Talcott Parsons falleció el 8 de mayo de 1979 en Munich, Alemania.
Obras:
La estructura de la acción social (1937)
El sistema social (1951)

ROBERT KING MERTON (1910-2003)

Robert King Merton, sociólogo estadounidense nacido en Filadelfia el 5 de julio de 1910, y muerto en Nueva York el 23 de febrero de 2003. Es el padre de Robert C. Merton, reconocido financista.
Padre de la teoría de las funciones manifiestas y latentes, y autor de obras como El análisis estructural en la Sociología (1975), Merton es uno de los clásicos de la escuela estadounidense de esta disciplina. También fue importante su labor en el campo de la sociología de la Ciencia. Muchas frases acuñadas por él son hoy utilizadas diariamente, dentro y fuera de la sociología.
Nacido en el seno de una familia judía emigrada del este de Europa, su nombre de nacimiento fue Meyer Schkolnickzó. Él no estudió hasta los 16 años de edad. Allí, junto a Talcott Parsons, desarrolló la teoría sociológica estructural-funcionalista, que privilegia un análisis microscópico de la sociedad, analizando las partes que la integran y la relación entre ellas. En 1957 fue nombrado presidente de la American Sociological Association. Permanecería enseñando en la Universidad de Columbia hasta 1979.



BRONISLAW MALINOWSKI ( 1884-1942)

Antropólogo y etnólogo británico de origen polaco. Estudió física en Cracovia y economía en Leipzig, estudios que prosiguió en la London School of Economics. Sin embargo, se inclinó por la antropología cultural, dedicándose a la docencia de dicha disciplina en la misma institución desde 1913 hasta 1938. Su principal aportación es la aplicación a la antropología del rigor científico en las observaciones y la importancia que dio al trabajo de campo, que aplicó por vez primera entre los aborígenes de las islas Trobriand (Papúa y Nueva Guinea); su primer trabajo lo dedicó a la familia en la sociedad trobriandesa (La familia entre los indígenas australianos, 1913), y su siguiente obra, Los argonautas del Pacífico occidental (1922), fue el resultado de diez años de investigación, para lo cual realizó prolongadas estancias entre los nativos. De 1926 es su trabajo Sexo y represión en la sociedad salvaje, que continuó incidiendo en el estudio de la sociedad aborigen.  Como teórico, es considerado el fundador del funcionalismo, escuela antropológica que pretende analizar las instituciones sociales en términos de satisfacción colectiva de necesidades, considerando cada sociedad como un sistema cerrado y coherente; por este motivo se opuso a la aplicación reduccionista de ciertos planteamientos evolucionistas a las sociedades humanas.  En 1939 empezó su actividad docente en la Universidad de Yale, tres años después de que apareciera Fundamentos de las creencias y la moral (1936), en la que se apartaba conceptualmente de la etnología para dedicarse a temas relativos a la antropología social y cultural. En 1945 apareció Dinámica del cambio cultural, y póstumamente se publicaron Magia, ciencia y religión (1948) y Estudios de psicología primitiva: el complejo de Edipo (1949), trabajos que fueron considerados clásicos de la antropología y que aún conservan plena vigencia.

CLAUDE LÉVI-STRATUSS

Bélgica, Europa

Antropólogo francés de origen belga.

Nació en el seno de una familia judía que poco después se trasladó a París. Se licenció en filosofía y derecho en La Sorbona y, tras ejercer unos años como profesor en Francia, aceptó un puesto en la Universidad de São Paulo. Este viaje despertó su pasión por la antropología, ciencia que ya nunca abandonaría. A lo largo de su vida ejerció tareas docentes en Nueva York, Brasil y París. Las teorías estructuralistas del lingüista Roman Jakobson ejercieron una gran influencia en él, y trató de aplicar el mismo método a la antropología. Así, defendía una antropología estructural, es decir, que confería mayor valor a la combinación de los elementos que a éstos por sí mismos. Su estudio más famoso se refiere a la prohibición del incesto, que se hallaría implícita en el entramado de relaciones sociales y de parentesco tanto de las sociedades llamadas primitivas como de las modernas. Su materialismo convencido le llevó a afirmar un determinismo estructural absoluto. Entre otras obras, publicó Las estructuras elementales del parentesco (1949), Tristes trópicos (1955), Antropología estructural (1958) y El totemismo en la actualidad (1962).



ÉMILE DURKHEIM (1858-1917)

David Émile Durkheim, tal era su nombre completo, nació en el municipio de Epinal, perteneciente a la región de Lorena, en Francia, el 15 de abril del año 1858. Tras licenciarse en Filosofía cuando corría el año 1882 y teniendo en cuenta su total entrega al estudio de los hechos sociales, Durkheim, a partir de ese momento y hasta el último día de su vida, el 15 de noviembre del año 1917, se dedicaría por completo y de lleno al estudio de la sociología. Además de su trabajo como docente, Durkheim, también destacó como escritor, especialmente sobre la temática de la Sociología, aquello sobre lo que más sabía. Entre las obras más interesantes en este sentido se cuenta: Las reglas del método sociológico, publicada en el año 1895 y en la cual Durkheim establece las bases de la misma afirmando que el objeto de estudio de ésta no son otros que los hechos sociales y que para efectivizar el abordaje sobre los mismos es preciso disponer y aplicar un método científico tal como ocurre con las ciencias exactas. Asimismo, sus estudios sobre los tipos de suicidio que existen, volcado en el libro El Suicidio y sobre las diferencias socioculturales que existen entre las sociedades aborígenes respecto de las sociedades modernas, sintetizado en el libro Las formas elementales de la vida religiosa, lo convirtieron en un agudo observador de la realidad social cuyas determinaciones siempre serían atendidas y valoradas como máximas. Y ni hablar de la reputación mundial que ganaría gracias a las mismas.

MAX WEBER(1864-1920)

Académico y pensador alemán, Max Weber estudió derecho en la Universidad de Heildelberg que completó con estudios de Economía e Historia Medieval. Fue profesor en la Universidad de Berlín y posteriormente se doctoró en Derecho. En 1884 fue profesor de la Universidad de Friburgo y en 1897 en la de Heildelberg, abandonando la docencia en 1899 por problemas psicológicos. En 1818 retomó la docencia, dando clases en la Universidad de Viena, y un año más tarde en la de Munich.

Weber fue autor de numerosos libros y ensayos, algunos de ellos publicados años después de su muerte, sobre sociología (se le considera uno de los fundadores de la sociología moderna), política, economía, religiones e historia. Fue uno de los grandes pensadores de su tiempo. De entre su obra habría que destacar títulos como La objetividad del conocimiento en la ciencia social y en la política social, El político y el científico o Sociología del poder, entre otros.

JURGEN HABERMAS

 (Düsseldorf, Alemania, 1929) Sociólogo y filósofo alemán. Principal representante de la "segunda generación" de la Escuela de Frankfurt, entre 1955 y 1959 trabajó en el Instituto de Investigación Social de la ciudad. Enseñó filosofía en Heidelberg y sociología en Frankfurt, y dirigió el Instituto Max Planck de Starnberg entre 1971 y 1980. En 1983 obtuvo la cátedra de Filosofía y Sociología en la Universidad de Frankfurt.  Heredero de la "dialéctica de la ilustración" de Adorno y Horkheimer en su proyecto sociológico y filosófico de una reflexión moral sobre el desarrollo del capitalismo avanzado, Habermas propone un marxismo no ortodoxo que abandona la idea marxista de una organización exclusivamente productivista de la sociedad, causa de un empobrecimiento de la esfera vital. Su obra filosófica trata de recuperar un punto de contacto entre teoría y praxis, frente a la pretendida neutralidad de los saberes positivos y científicos. Según Habermas, no es posible una objetividad ajena a valores e intereses, razón por la cual aquellos saberes resultan reductores, en la medida en que se basan en una razón meramente instrumental. Resultado de ello, siguiendo su crítica, es la creciente burocratización de la sociedad a todos los niveles y la despolitización de los ciudadanos.  A través del proyecto de una racionalidad discursiva, que contrapone a la tecnológica, Habermas indica, en una teoría de la acción comunicativa, el método para escapar a la continua desvalorización de lo vivido. Las acciones comunicativas, al contrario de las de tipo instrumental o estratégico, no se basan en la estructura de la actividad dedicada a un objetivo. En ellas los proyectos de acción de los participantes se coordinan con actos de comprensión, que se basan en el supuesto de un entendimiento posible y en una coincidencia de sus proyectos vitales. Esta "razón comunicativa", fundamentada en el carácter intersubjetivo y consensual de todo saber, devolvería a la sociedad el control crítico y la orientación consciente de fines y valores respecto de sus propios procesos.  Entre sus principales escritos destacan Historia y crítica de la opinión pública (1962), Teoría y práctica (1963), La lógica de las ciencias sociales (1967), Conocimiento e interés (1968), Ciencia y técnica como ideología (1968), Cultura y crítica (1973), La crisis de la racionalidad en el capitalismo evolucionado (1973), La reconstrucción del materialismo histórico (1976), Teoría de la acción comunicativa (1981), Conciencia moral y acción comunicativa (1983) y El discurso filosófico de la modernidad (1985). En 2003 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y en 2005 el Premio Holberg.